Celebra Trump reporte de Congreso

el

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el martes un reporte republicano del Congreso que afirma que no hubo colusión entre su campaña en 2016 y Rusia, pero que fue rechazado por los demócratas.

"Estamos muy felices con la decisión del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que dice que no hubo absolutamente ninguna colusión respecto a Rusia", expresó el mandatario.

"Estamos muy, muy felices con esa decisión. Fue una decisión poderosa y no queda duda", agregó.

El lunes, el Comité controlado por los republicanos concluyó su reporte tras un año de investigación y determinó que no hay evidencia de una cooperación entre la campaña de Trump y Moscú.

"No encontramos evidencia de colusión, coordinación o conspiración entre la campaña de Trump y los rusos", dijeron en un resumen del informe.

Indicando que abandonan la investigación, el panel también rechazó la noción de que Moscú específicamente intentó impulsar la llegada de Trump a la Casa Blanca, conclusión alcanzada por la inteligencia estadounidense en enero de 2017.

Los demócratas en este polarizado Comité inmediatamente objetaron los resultados de la investigación y señalaron que hubo señales de colusión y que el Comité aún tenía muchos testigos por entrevistar.

El demócrata Adam Schiff, también parte del panel, estimó que la finalización de la investigación fue decidida por presiones de la Casa Blanca. El jefe del Comité Devin Nunes es un cercano aliado a Trump.

La acción para terminar la indagación "es otro trágico hito de este Congreso, y representa otra capitulación ante el poder ejecutivo", dijo Schiff en un comunicado.

"Hemos conocido muchas cosas sobre innumerables reuniones secretas, conversaciones y comunicaciones entre funcionarios de la campaña de Trump y los rusos, todo lo que inicialmente negó la administración de Trump", agregó.

"Si los rusos tienen influencia sobre el presidente de Estados Unidos, la mayoría (republicana, ndlr) simplemente decidió que es mejor no saberlo".

La campaña de Trump seguirá bajo investigación del Comité de inteligencia del Senado, donde los dos partidos cooperan más cercanamente, y por el fiscal especial Robert Mueller, quien ya ha procesado a varios excolaboradores del mandatario.