Vigentes 8 peticiones para extradición

el

-Del exgobernador de Chihuahua César Duarte: PGR

AGENCIA

Las ocho solicitudes de detención con fines de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, remitidas por la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente al gobierno de Estados Unidos, se mantienen vigentes a pesar de que la procuraduría notificó que no ejercerá acción penal contra el ex mandatario por una denuncia de desviación de recursos.

Fuentes de la PGR señalaron que el caso al que desistió de ejercer acción penal no corresponde a ninguna de las 12 causas penales que ha recibido y las cuales siguen vigentes.

De las 12 causas, ocho ya fueron motivo de una solicitud de detención con fines de extradición, mientras que las restantes siguen en análisis en el área jurídica de la PGR.

De todas las denuncias, sólo una corresponde a delitos federales derivada de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena en la que señalan un presunto desvío de recursos federales y estatales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 22 de enero, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que atrajo dicho caso al corresponder a un delito del orden federal y la cual se mantiene en curso.

El caso descartado por la PGR correspondería a un posible delito del orden federal independiente a las 12 causas anteriores y el cual se derivó de una denuncia de desviación de recursos hacia el banco Unión Progreso.

Sin embargo, la procuraduría no encontró elementos para proceder en dicho caso, lo cual notificó en un oficio dirigido al abogado Jaime García Chávez, representante de la agrupación Unión Ciudadana, quien interpuso esta denuncia.

La PGR sostuvo en dicha notificación que tomó esta determinación luego de “analizar el origen de los recursos, movimientos financieros de Unión Progreso y los denunciados, encontrando que no hay ilícitos de carácter fiscal, bancarios o de lavado de dinero”, esto después de realizar peritajes y análisis de los informes proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria.