“Contamos los días de impunidad”

el

-Dijo la viuda de del periodista Javier Valdez, a 10 meses de su asesinato

AGENCIA

Este 15 de marzo se cumplieron 10 meses del asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, “y el coraje, impotencia y frustración es cada vez mayor ante la falta de resultados y la lentitud para esclarecer su crimen. Con todo el dolor que ello implica, y el sentir a veces que no tenemos más fuerza, solo queremos decirle al presidente que no nos rendiremos, que seguimos contando los días de impunidad”, dijo Griselda Triana, viuda del también director del semanario sinaloense Riodoce.

Durante el homenaje que la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 rindió al reportero, se presentó su libro póstumo Periodismo escrito con sangre, editado por Aguilar y que reúne una selección de historias de colegas asesinados en México por su labor.

Triana, quien estuvo acompañada por el periodista Diego Osorno, recordó que su esposo fue un periodista que prefirió contar historias de vida en medio de la muerte.

“Javier hacía periodismo con todos los riesgos que conlleva, --continuó--, en una región y un país donde la vida ha perdido su valor, en un país lleno de fosas clandestinas, de miles de víctimas de desaparición forzada, de una niñez y juventud en orfandad, de familias enteras desplazadas de sus lugares de origen por la violencia y con pocas esperanzas de un futuro más alentador.

En un fragmento de uno de sus libros, el periodista escribió: “me veo buscando entre los escombros los restos de vida, los despojos, lo que fuimos y somos, lo que queda en estos pueblos y ciudades cuyas fachadas, banquetas y calles, están manchadas de sangre’”.

Ante un público en su mayoría conformado por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la viuda de Valdés Cárdenas reconoció que no ha sido fácil participar en actos y otros eventos en memoria del periodista.