“El Bronco” aún puede solicitar registro

el

AGENCIA

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que con la anulación de miles de firmas no alcanza el umbral necesario para ser candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón tiene derecho a solicitar su registro en el día en que se vence el plazo para hacerlo, señaló el consejero Marco Antonio Baños quien mencionó que desde ayer comenzaron a correr los cinco días que fijó el INE de plazo para acreditar la legitimidad de sus firmas.

Entrevistado sobre la situación que guarda el proceso de registro de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, dijo que desde el viernes se les notificó formalmente por lo que inició este sábado el proceso de confrontación de firmas entre los equipos de los aspirantes y las áreas técnicas del INE, especialmente las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Rechazó que el INE se haya sometido a presiones externas para validar únicamente a Margarita Zavala como candidato independiente a la Presidencia. En rigor, lo único que se ha informado es el estatus que guardan las firmas de los aspirantes, no se ha mencionada nada aún del registro como candidatos el cual sólo se aprobará por el Consejo General en sesión el próximo 29 de marzo.

-¿Qué va a pasar con la simulación de firmas?

-Las simulaciones y la falsificación de documentos oficiales, ya hemos dado vista a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales para que se deslinden responsabilidades.

Todavía a través de su cuenta de Twitter, Jaime Rodríguez Calderón confirmó que acudiría a la sede del INE para solicitar su registro.

Baños confirmó que a la ceremonia acudirán los consejeros del INE como ha ocurrido con todos los aspirantes, con excepción de Armando Ríos Pitter que optó por entregar su solicitud de registro a través de Oficialía de Partes.