Nuevo pasaporte ingles tras Brexit

el

AGENCIA

Los nuevos pasaportes británicos azules que la primera ministra Theresa May describió como "una expresión de nuestra independencia y soberanía" después del Brexit serán fabricados por una empresa franco-holandesa, dijo este jueves el jefe de la firma británica que perdió el contrato.

May anunció en diciembre que Reino Unido, que adoptó pasaportes color vino tinto en 1988, volvería a usar los "icónicos" azules que tenía antes de unirse al bloque.

Los pasaportes británicos son fabricados ahora por De La Rue que, pese a su nombre francés, es una firma británica que imprime los documentos en el norte de Inglaterra. El presidente ejecutivo de la firma dijo que perdió la licitación para la nueva versión. La empresa franco-holandesa Gemalto obtuvo el contrato, publicó el diario The Sun.

"Voy a tener que ir y enfrentar a esos trabajadores, mirarlos a la parte blanca de los ojos e intentar explicarles por qué el Gobierno británico cree que es una decisión razonable comprar pasaportes franceses, no pasaportes británicos", dijo el presidente de De La Rue, Martin Sutherland, a la radio de la BBC. "Me gustaría invitar a Theresa May o (a la ministra del Interior) Amber Rudd a venir a mi fábrica y explicar a mi dedicada fuerza laboral por qué creen que es una decisión razonable enviar al exterior la manufactura de un ícono británico", agregó.