Zavala, única independiente: INE

el

AGENCIA

Al dar a conocer el resultado del proceso de revisión de apoyos irregulares tras los cinco días que tuvieron los aspirantes para acreditar sus firmas de apoyo que les fueron invalidadas, se confirmó que Jaime Rodríguez Calderón no cumplió con el umbral de firmas necesarias para estar en la boleta. Con ello solamente, Margarita Zavala podría contender como candidato presidencial independiente.

El presidente de la  Comisión, Benito Nacif señaló que en el dictamen aprobado por la Comisión se reporta que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, pudo recuperar 14 mil 426 firmas con lo que pasó de 835 mil 511 que se le reconocieron la semana pasada a 849 mil 947, cifra aún insuficiente para conseguir el registro como candidato presidencial. Se explicó que la petición de revisar más de 600 mil firmas que hizo en los próximos días fue denegada porque se trataba de revisar apoyos que su equipo ya había revisado de manera preliminar hasta en doce ocasiones.

 La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, concluido el plazo de audiencias para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia pudieran acreditar las firmas que le fueron validadas la semana pasada, se confirmó  que solamente Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas y la dispersión territorial. En esta etapa incrementó sólo en 2 firmas sus apoyos con lo que acumuló 870 mil 790.

A su vez vez, Armando Ríos Piter al rechazar su derecho de participar en el periodo de garantías de audiencia, sus cifras permanecieron inalteradas sus 242 mil 646 firmas de apoyo. Al respecto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, precisó que a diferencia de los otros dos aspirantes , no se presentó en ninguna ocasión. Sera este viernes al mediodía cuando el Consejo General discuta y aprueba el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el caso de Rodríguez Calderón se explicó que tuvo oportunidad para revisar en diversas ocasiones, tanto a lo largo del periodo de recolección de firmas, cuando se detectaban inconsistencias, como posteriormente a mediados de febrero cuando el INE les entregó un reporte preliminar. Su presencia en los cinco días, solo fue parte de las diversas etapas en los que le fue concedido su derecho de audiencia.