Trump aprueba presupuesto

el

-Pese a quejarse por falta de fondos para el muro

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer haber advertido al Congreso de que no volverá a firmar "una ley así", en alusión al paquete presupuestario aprobado por los legisladores la pasada madrugada, minutos antes de estampar su rúbrica.

"Le dije al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como esta", aseguró el mandatario, quien se dirigió a los medios antes de firmar el paquete presupuestario, horas después de haber amenazado con vetarlo por no contener fondos suficientes para el muro con México ni una solución para los jóvenes indocumentados.

Trump subrayó que le ha sido "imposible" leer las más de 2 mil páginas de la ley, pero concedió que el presupuesto contiene el mayor incremento de inversión para las fuerzas armadas de los últimos años, y reiteró que proteger a EU es "su mayor responsabilidad".

"Como cuestión de seguridad nacional, he firmado esta ley de presupuesto", dijo Trump en una declaración en la Casa Blanca. "Hay muchas cosas con las que estoy descontento en esta ley. Hay muchas cosas que no deberíamos haber tenido en este proyecto de ley pero estábamos, en cierto sentido, forzados (a tenerlas) si queremos reforzar nuestras fuerzas militares", agregó.

Cuando faltaban horas para que expiren los fondos provisionales del gobierno, Trump dijo en Twitter que él estaba sopesando vetar la medida "con base en el hecho de que los más de 800 mil beneficiarios del DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera los mencionan en la Propuesta) y al MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional, no le han asignado todos los fondos".

Trump aludió al DACA, que son las siglas en inglés del programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia", que promulgó el presidente Barack Obama y que suspendió temporalmente las deportaciones de jóvenes que residen sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares-, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.