Pagaron 20 mil pesos a padres

el

-Que perdieron a su hija en colegio Rébsamen

AGENCIA

Anded Marian era alumna de segundo grado en el Colegio Enrique Rébsamen, tras perder la vida en el sismo del 19 de septiembre, el seguro de accidentes personales pagó sólo 20 mil pesos a sus padres; fue una especie de suerte porque en México ninguna escuela de educación básica está obligada a proteger a los menores.

Pero aun y cuando existiera dicha obligación, la Ley sobre el Contrato de Seguro que fue publicada en 1935 y permanece vigente, en su artículo 168 establece que no se puede asegurar la vida de un menor de 12 años, por lo que todos los niños que asisten a la escuela desde educación inicial hasta a primaria, están desamparados si pierden la vida por accidentes o un fenómeno natural.

La peor pesadilla para unos padres se volvió realidad para Ana Lilia Gutiérrez y Edgar Romero, cuando aquel martes 19 de septiembre la tierra se sacudió y se llevó la vida de 19 pequeños, al provocar en cuestión de ocho a 12 segundos que el edificio donde se encontraban Anded (que este viernes 23 de marzo cumpliría 8 años) se derrumbara en el momento que evacuaban por las escaleras. Todo el país quedó en shock.

El dinero que recibieron por la muerte de su primogénita no cubrió si quiera los gastos funerarios. “No sé si fue poco o mucho, la verdad a mí se me hizo de risa porque ni siquiera los gastos funerarios costaron eso, que ni siquiera alcanzaras a salir con esa apuración de momento es indignante”, consideró Edgar para quien, como todo padre, la vida de un hijo no tiene precio.

La indemnización también fue una “generosidad” de la aseguradora, porque la póliza contratada contemplaba tres rubros: pérdidas orgánicas, gastos médicos por accidentes y muerte accidental, pero dentro de este último se excluía a los pequeños de 12 años, Ana Lilia y Edgar supieron esto después de la tragedia.

Con el inicio del ciclo escolar, Ana Lilia y Edgar pagaron la inscripción al colegio de su pequeña de 7 años, en el entendido de que incluía el pago de “un seguro de gastos médicos”, del cual nunca recibieron un documento o detalles del mismo, fue hasta después del desastre cuando vía celular, se difundió entre los papás la póliza del seguro y se les informó la manera de reclamarlo.

La póliza del Colegio Rébsamen, de la cual Notimex tiene una copia, indica que se trataba de un seguro colectivo de accidentes personales, por el que se pagó una anualidad de ocho mil 616.50 pesos.