México debe replantear relación con EU

el

-Aseguró Ricardo Anaya, en su arranque de campaña en Lagos de Moreno

AGENCIA

Al iniciar su recorrido electoral de tres meses por el país, en Lagos de Moreno, Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró que el gobierno mexicano debe replantear su relación con la administración estadunidense, porque si a aquel país le preocupa muchísimo la migración indocumentada, “a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas”.

En Los Altos, zona dominada por el panismo durante las últimas décadas, el político queretano atestiguó el arranque -también- de la campaña a gobernador por Jalisco, de Miguel Ángel Martínez. Antes de trasladarse a Celaya, donde encabezará un acto multitudinario, reiteró que México debe cambiar de actitud, a una posición de firmeza y dignidad –porque los mexicanos que trabajan todos los días en aquél país merecen respeto--, frente al gobierno estadunidense.

“Así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos; armas con las que diariamente se asesina a gente en nuestro país. México debe asumir una posición de firmeza y de dignidad”.

“El 80 por ciento de las armas con las cuales se asesina gente en nuestro país provienen de Estados Unidos. Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y respeto mutuo”, dijo entrevistado al final del mitin que con retraso de casi dos horas realizó en la plaza de armas de este municipio.

Las declaraciones de Trump referentes a que México no hace algo para detener el flujo migrante de indocumentados o el tráfico de drogas que este domingo publicó en sus redes sociales, so pena de cancelar el Tratado de Libre Comercio, para el candidato del PAN, PRD y MC deben ser tratadas bajo la óptica de continuar negociando el acuerdo comercial.

Al cuestionarlo sobre el señalamiento de dirigentes de Morena, que lo acusan  de plagiar la propuesta para reducir el porcentaje de IVA en las fronteras del país, Anaya replicó que lo importante es –durante los próximos tres meses-- a quién le va a creer la gente. “Nosotros vamos a llegar a México al cambio profundo. Estoy convencido de que vamos a ganar. Vamos a caminar con muchas propuestas”.

Anaya se comprometió ante productores lecheros y ciudadanos de la región Altos de Jalisco a garantizar que exista abasto suficiente de agua para esa zona y para toda la entidad a través de la presa El Zapotillo.