Profesores iniciaron una “rebelión”

el

AGENCIA

Decenas de miles de maestros y personal de apoyo escolar abandonaron sus aulas en Oklahoma y Kentucky coreando “alto a la guerra contra la educación pública” en una acción sin precedente en décadas recientes, mientras sus contrapartes en otros estados contemplan sumarse a lo que algunos bautizan como “la rebelión de los maestros”.

Grupos de maestros se congregaron frente a sus escuelas en Oklahoma esta mañana pero en lugar de ingresar para iniciar el día de clases, se dirigieron desde todas partes del estado para rodear el capitolio estatal; según algunos informes más de 200 distritos escolares de un total de 500 fueron cerrados por la acción.

Estudiantes y familias se sumaron en apoyo de sus maestros y sus demandas que no se limitaban a la remuneración de maestros -entre las más bajas de todo el país- sino en revertir las severas reducciones de gasto público en educación a lo largo de la última década.

Los recortes en Oklahoma y en otros estados han dejado escuelas sin suficientes libros de texto y otros materiales escolares, con instalaciones en deterioro peligroso, y estudiantes y maestros temblando en los inviernos por falta de calefacción.

Varios distritos escolares se han visto obligados a reducir la semana escolar a sólo cuatro días a la semana por falta de recursos, resultado de una reducción de casi 30 por ciento en el presupuesto de educación a lo largo de la última década.

En Oklahoma, el nivel salarial de los maestros ocupa el penúltimo lugar de los 50 estados. Eso, para muchos, implica que han tenido que tomar un empleo secundario para sostener a sus familias, trabajando como meseros en restaurantes de cadena, en supermercados o como choferes de Uber entre otros.