Realizan trasplante de padre a hijo en el IMSS

el

AGENCIA

Un niño que tenía una expectativa de vida de tres años por un raro padecimiento genético, podrá vivir más tiempo después de que su papá, un soldador de 26 años de edad, le donó una tercera parte de su hígado. Ambos se recuperan de la operación, que se llevó a cabo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin ninguna complicación.

Médicos del estado de Nuevo León lograron trasplantar una porción del hígado del hombre al cuerpo de su hijo de siete años, quien padece el síndrome de Alagille, que le provoca cirrosis.

Este es el primer trasplante de este tipo que se realiza en Nuevo León en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la complicación fue que se trató de un donador que todavía se encuentra vivo.

Anteriormente se había intentado llevar a cabo un procedimiento de este tipo para tratar a personas con el síndrome de Alagille, pero no se había logrado porque la enfermedad estaba muy avanzada en los pacientes, dio a conocer el IMSS.

Joshua, el niño de siete años de edad, fue diagnosticado con un trastorno genético de los conductos biliares que provoca cirrosis de forma prematura, su hígado estaba tan deteriorado, que sus médicos le pronosticaban como máximo tres años de vida sin un trasplante, por lo que determinaron iniciar los estudios.

Su padre es Francisco Javier Reséndiz, tiene 26 años, ejerce el oficio de soldador, vive y trabaja en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Ante la situación en la que se encontraba Joshua decidió donarle una porción de su hígado como parte del programa de trasplante hepático de donador vivo del Hospital Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Monterrey.

El síndrome de Alagille es un padecimiento ocasionado por una mutación genética que provoca que el hígado tenga pocos conductos biliares o que se estreche las estructuras que transportan la bilis.