Corte parece inclinarse por prisión para Lula

el

AGENCIA

La Corte Suprema de Brasil parecía inclinarse este miércoles por rechazar un recurso de Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ir a prisión por una condena por corrupción, y podría abrir la puerta con ello en breve a un posible encarcelamiento del expresidente.

Cinco de 11 jueces del Superior Tribunal Federal (STF) rechazaron durante una maratónica sesión en la sede de la corte en Brasilia el recurso de habeas corpus con el que los abogados de Lula intentan evitar una entrada en prisión del exmandatario por una sentencia a 12 años a la que fue condenado en enero.

Si un magistrado más rechaza el recurso, la Justicia podría ordenar en los próximos días el encarcelamiento de Lula, de 72 años, que es a la vez el favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

El drama judicial en torno al expresidente (2003-2010) e ícono de la izquierda disparó las tensiones en Brasil en las últimas horas.

Cientos de personas salieron a las calles de Brasilia para protestar a favor y en contra de Lula.

Las Fuerzas Armadas causaron asimismo revuelo con una declaración política del comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, que criticó en la red social Twitter la posible "impunidad" en caso de que el fallo de la corte favorezca a Lula.

La grave crisis institucional que vive Brasil desde hace años por la megacausa sobre corrupción política Lava Jato (Lavado de autos) ha aumentado los llamados en algunos sectores sociales por una intervención militar. Lula, que sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, fue condenado el año pasado por cargos de que aceptó la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una constructora, OAS, en sus negocios con Petrobras. La petrolera estatal está en el centro de los escándalos de Lava Jato.

Una corte de apelación confirmó en enero la condena y subió la pena de prisión a 12 años y un mes, y abrió la puerta a que el condenado pueda ser encarcelado ya tras el fin de la segunda instancia.

Con el recurso de habeas corpus, los abogados de Lula intentan aplazar una posible entrada en prisión hasta que la revisión del juicio pase en las próximas semanas por todas las instancias judiciales posibles.