SCJN concede nuevo amparo

el

-Para uso lúdico de mariguana

AGENCIA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó  un amparo a una persona para el uso lúdico y recreativo de la mariguana.

Por cuatro votos contra uno, los ministros aprobaron conceder este amparo a Ulrich Richter, que es el segundo que se otorga en la materia.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra de su proyecto que señala la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben que la Secretaría de Salud a que una persona pueda consumir la sustancia con fines lúdicos o recreativos.

Este amparo fue promovido por Richter, quien solicitó poder cultivar y consumir mariguana sin fines de comercio y sólo con fines lúdicos y recreativos.

Richter pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cifepris) la autorización para el consumo individual de mariguana o cannabis y precisó que el aval también se pedía para ejercer el “autoconsumo” de mariguana, como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte en cualquier forma, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de la sustancia, excluyendo los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma.

Sin embargo, el amparo le fue negado por un juez federal, por lo que recurrió al máximo tribunal del país.