Polémico Debate

el

-Con acusaciones serias, la mayoría no contestadas, además de ataques entre los contendientes, concluyó el primer debate presidencial en el que prevalecieron más los señalamientos que las propuestas

AGENCIA

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República, que se realiza en el Palacio de Minería, en su primera intervención, José Antonio Meade Kuribreña resaltó que lo más importante es la seguridad de las familias.

Resaltó que mientras “haya impunidad no habrá seguridad” por lo que propone: Lograr un código penal único para que los delitos de robo, extorsión, feminicio, y homicidios se castiguen igual en todo el país. Crear una agencia de investigación especializada en los delitos antes mencionados, más el secuestro y la trata. Así como cuadruplicar la capacidad de investigación del estado. De la seguridad de tu familia me hago cargo yo”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la despenalización de la mariguana, Meade Kuribreña resaltó que esta medida ataca muy parcialmente el problema de la delincuencia organizada.

Destacó que recuperar la seguridad se debe trabajar en prevención, presencia y fortalecer la investigación para que haya consecuencias cuando se comete un delito.

Meade Kuribreña recalcó que durante su gobierno no habrá "estafa maestra, ni moches, ni ligas, ni escándalos, ni naves industriales".

Por lo que, para acabar con la impunidad, propone: Ser un presidente sin fuero; Ministerio Público autónomo; Declaración 7 de 7 obligatoria; SAT, Hacienda e INE tendrán que ser parte del sistema anticorrupción; Total transparencia y contratos abiertos.

Meade Kuribreña cuestionó al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, y destacó que en el partido Morena cobran sus hijos y parte de sus hermanos.

Destacó que todos los días pasan cosas extrañas en la campaña de AMLO, quien siempre realiza acuerdos con los violentos; por ejemplo, la CNTE, con quien genera violencia en mítines.

Resaltó que para acabar con la corrupción de debe privilegiar la transparencia: “aquí la hemos plateado y todo mundo ha reunido a ella”.

Mencionó que en el caso de AMLO, dice “no tener nada y en el registro público aparecen tres departamentos”; mientras que en el caso de Anaya, “dice vivir con poco y tiene con una vida de magnate”.

EN LA ELECCIÓN ESTÁ EN JUEGO, EL FUTURO DE TODA UNA GENERACIÓN: ANAYA

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República, que se realiza en el Palacio de Minería, en su primera intervención, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente indicó que a este primer debate se presentó a proponer más allá de oponer porque “México va a cambiar y el PRI ya se va”.

Anaya Cortés sostuvo durante el segmento 'Seguridad Pública y Violencia'  que la estrategia de seguridad tiene que cambiar y para ello propuso dos ejes que regirán sus acciones: estrategias de prevención y enfrentar la delincuencia.

Aseguró que se deben atender las causas más profundas de la inseguridad y combatirlas a través del deporte, la cultura y el trabajo. En tanto que se deberá tratar el tema de la delincuencia de frente, desmantelar las organizaciones delictivas, duplicar el tamaño de la policía federal y profesionalizarla.

Al ser cuestionado si estaría a favor de un fiscal autónomo, el panista indicó que "todos proponemos la reforma al 108, en la que se pueda juzgar al presidente" sin embargo, si es esta figura quien elige al fiscal, no habrá independencia.  Por ello se declaró a favor de la iniciativa.

Durante su intervención, el panista indicó que se tiene que desmantelar a las organizaciones criminales, no sólo descabezarlas.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a los delincuentes, el candidato del Frente advirtió que se intentó en Colombia hace 25 años al igual que en el Salvador, lo que disparó los índices de violencia.

Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría gran violencia en el país”, afirmó.

“SERÉ LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO”: MARGARITA ZAVALA

El eje de mi gobierno será defender a los mexicanos, defenderte de los corruptos, de los delincuentes, de Trump, del abuso de los partidos políticos”, indicó la candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

Durante el primer debate presidencial que se realiza en el Palacio de Minería, aseguró que el actual gobierno “nos falló a todos”.

Zavala enumeró sus propuestas para combatir la inseguridad en el país: Fortalecer la policía; Ocupar la tecnología para incrementar la capacidad de inteligencia; Combatir la impunidad; Prioridad al combate del feminicidio, a la trata de personas, a la desaparición de niños, de adolescente y de jóvenes; Eliminar la violencia a través de los valores.

Zavala Gómez del Campo añadió que en materia de seguridad, una de sus propuestas "que hemos visto que funciona" es la intervención de todo el gobierno. "Vi a Tijuana cambiar, vi a Monterrey cambiar, a Ciudad Juárez, los vi reducir sus niveles de violencia, porque hubo presencia del Estado, participó la sociedad, y los delincuentes se metieron a la cárcel".

“CORRERÉ A LOS FLOJOS DEL GOBIERNO”: “EL BRONCO”

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como 'El Bronco' dio a conocer que para combatir la violencia implementará la tecnología de punta.

Yo pude ser uno de esos muertos. Yo tengo la experiencia por haber sido víctima de la delincuencia de este país y de los malos gobiernos. Yo le hice una promesa a mi hijo que lo encontré muerto. Por eso tenemos que cambiar el sistema de seguridad, hay que contratar a los expertos. Ya no podemos seguir con la pistolita" dijo.

Así mismo criticó a Andrés Manuel López Obrador por mostrar diversas gráficas.

A él le gusta traer sus numeritos que sus asesores de Harvard siempre le hacen, no le da tiempo para decir las cosas claras por andar ofreciendo que le va a dar dinero a todo el mundo".

“UN GOBIERNO QUE REPRESENTE A POBRES Y A RICOS”: LÓPEZ OBRADOR

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República, que se realizó en el Palacio de Minería, en su primera intervención, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la amnistía no significa impunidad. 

Tenemos que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, hay que combatir la pobreza", aseguró.

López Obrador dijo que va a convocar a expertos para definir cómo se va a definir una amnistía y adelantó que invitará al Papa Francisco.

Más de un millón de víctimas en los gobiernos del PRI y del PAN, tenemos que hacer todo para regresar la paz, agregó.

Asimismo, resaltó que como Jefe de Gobierno tuvo éxito en la Ciudad de México en el tema de seguridad y para ello dio datos y mostró gráficas. 

Reduje la incidencia delictiva, bajó el robo de vehículo con violencia, bajó también el delito de homicidio”, afirmó.

También se redujo el delito de secuestro en 38% en la CDMX durante mi mandato, replicó a sus adversarios. 

INTERCAMBIO DE IDEAS CON LOS OTROS CANDIDATOS:

López Obrador aseguró que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años.

Sin bienestar no puede haber paz”, dijo AMLO al presentar gráfico sobre el aumento de la pobreza en México.

Al replicar a El Bronco, insistió que el problema de la violencia se originó por falta de crecimiento económico.

No se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fugo, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien. Se tiene que atender a los jóvenes”, aseguró.