Sin acuerdos en el TLCAN

el

-Negociadores se reunirán el lunes

AGENCIA

Los principales negociadores de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron sin un acuerdo su más reciente ronda de conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, días antes de que venza un plazo no oficial para que el Congreso estadunidense pueda someterlo a votación.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que los grupos de trabajo de los tres países se reunirán de nuevo el lunes. Sin embargo, el jueves es el último día dentro de los plazos procesales para que el Congreso de Estados Unidos lo someta a votación.

México rechaza los intentos de Washington de que se incluyan normas para que los productos en el tratado tengan mayor contenido fabricado a nivel regional, y de orientar la producción hacia las fábricas de Estados Unidos y Canadá, que pagan sueldos más altos.

Un funcionario mexicano que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones dijo que los representantes comerciales estarán “localizables”. Sin embargo, señaló que el diálogo fue difícil y dejó entrever que Estados Unidos debe mostrar mayor flexibilidad.