Crecieron 15% reclamaciones en 2017

el

-Contra aseguradoras 

AGENCIA

Las reclamaciones del público atendidas en contra de las aseguradoras que operan en el país registraron en 2017 un incremento de 15 por ciento con respecto a las presentadas en 2016, y alcanzaron 42 mil 901, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Las 42 mil 901 reclamaciones equivalen a que esta Comisión Nacional atendió 6 de cada 10 de las presentadas al Sector en su conjunto (67 mil 910).

Las reclamaciones por siniestros de autos asegurados alcanzaron 18 mil 213 y representaron el 42 por ciento, siguiéndole las de seguros de vida con 16 mil 568, es decir, el 38 por ciento y posteriormente las de gastos médicos mayores con el 6 por ciento, equivalente a 2 mil 517 reclamaciones.

Señaló que alrededor del 74 por ciento de los asuntos se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria y sólo el restante 26 por ciento debió llegar al proceso de conciliación, resultando favorables al usuario prácticamente 4 de cada 10 reclamaciones en dicha etapa. 

Ente las  principales causas de reclamación fueron las siguientes: 39.6 por ciento por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización; 17.2 por ciento por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y 8.4 por ciento por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, la CONDUSEF atendió a 991 personas, de las cuales 712 fueron en materia de seguros, radicadas en un 62 por ciento en la Ciudad de México, particularmente de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Un total de 583 personas (82 por ciento) por daños de terremoto, 34 por daños en automóviles, 22 en daños causados por incendio, 19 en materia de seguros de vida y otras 54 personas por diversos motivos.