Protestan en contra de Macri

el

AGENCIA

Una multitudinaria marcha, con participación de miles de educadores de todo Argentina, colmó este miércoles una Plaza de Mayo cercada, en el marco de un fuerte conflicto ante la indiferencia del gobierno de Mauricio Macri a los reclamos salariales y por la precarización de la educación a todos los niveles, incluso por el cierre de escuelas y el fin de planes como conectar igualdad y otros, que golpearon al sector educativo y a la población en general.

“Patria si, colonia no” gritaron ante el primer discurso de Eduardo López de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), donde advirtió que los maestros “vamos a seguir enseñando sobre nuestros patriotas que decían Patria si Colonia no cuando estos gobernantes dicen Patria no, FMI sí al rechazar el regreso del Fondo Monetario Internacional al país”. También destacó las luchas por la soberanía en el sur, en Las Malvinas y en todo el país.

Los representantes del sur denunciaron, a su vez, los ajustes, la ausencia de negociaciones y en el caso de Neuquén a los gobernantes que se han aliado con la oficialista alianza Cambienos y a aquellos que se dejaron chantajear por el poder. Destacaron la lucha que llevan adelante en defensa de la Patagonia y todas sus provincias y llamaron a una huelga masiva, para defender la escuela pública y la unidad. Entre los cánticos se escuchó la consigna que encabezará la gran marcha del próximo viernes en la plaza: “¡La patria está en peligro. NO al FMI!”

Muchos de los maestros del interior realizan paros, en algunos casos desde hace casi un mes. Hay escuelas que han dejado de funcionar, otras construidas desde el gobierno anterior que no se inauguran, y rurales cerradas, incluyendo en la provincia de Buenos Aires, al considerar la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que no son “rentables”, y la rebaja del presupuesto educativo.

Esta es la segunda Marcha Federal Docente cuando se agudiza el conflicto con los maestros bonaerenses amenazados con descuentos y sanciones por ejercer el derecho de huelga.

Miles de kilómetros recorrieron los maestros para revivir aquella primera marcha. Advirtieron que no iban a dejar de luchar y resistir como se ha hecho en todos los tiempos y denunciaron que no existe un diálogo como dice el gobierno, que “lleva adelante una embestida contra los docentes desguazando la educación pública”, y la persecución política contra los dirigentes que protestan.