Gobierno cierra cerco

el

-Han detenido a seis colaboradores directos 

AGENCIA

La Marina, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) acechan el círculo cercano del jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuyos movimientos han sido detectados en Nayarit, así como entre los límites de Jalisco y Michoacán.

Con la detención de su esposa, Rosalinda González Valencia, Gerardo Botello Rosales, El Cachas, jefe de plaza en Michoacán y Guanajuato, y Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, suman seis colaboradores directos del capo detenidos por las fuerzas federales en lo que va del año.

En abril cayeron dos: José Gutiérrez Ochoa, El Señor de la TT, cuñado de Rubén Oseguera, El Menchito, y Jorge Luis Sierra Estrada, El Orejón, compadre de El Mencho.

El pasado fin de semana fue detenido Javier Valle Brawnt, El Peque, considerado el principal proveedor de precursores químicos para la organización.

Del primer círculo familiar de El Mencho -líder del que es considerado el cártel que mayor crecimiento tuvo en los últimos dos años-, además de Rosalinda, está detenido, desde junio de 2015, su hijo Rubén Oseguera González.

“CJNG sigue fuerte”. Aunque El Mencho ha sido golpeado en su círculo cercano de colaboradores, la organización criminal que dirige no ha sido debilitada por las autoridades federales, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño.

Para el experto en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, el gobierno no ha combatido las estructuras financieras del cártel, lo que lo mantiene como el grupo con más capacidad de fuego y el único que se ha enfrentado directamente con el Ejército.

El académico consideró que el gobierno federal realiza en este momento acciones “urgentes” contra la organización criminal, la cual ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años.

En abril, después de la detención del presunto contador del cártel, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, armó que en mes y medio se detuvo a 23 operadores de la organización criminal, entre ellos el colombiano Mauricio Varela Reyes, El Manotas, con lo que se le han dado “golpes contundentes”  al cartel.