Formación de gobierno de Cottarelli

el

AGENCIA

La formación de un gobierno liderado por el tecnócrata Carlo Cottarelli ha sido aplazada en Italia para favorecer las negociaciones políticas entre las fuerzas populistas en un clima un poco más tranquilo por el repunte de los mercados financieros.

"Es el momento de las soluciones", declaró Luigi Di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, tras proponer una personalidad "con el mismo carácter y valor" que remplace a Paolo Savona, conocido euroescéptico, vetado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para el cargo de ministro de Economía, lo que generó el caos político.

Por ahora Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se reunió dos veces en forma informal este miércoles con el presidente Mattarella, no ha presentado su eventual gobierno.

El economista, encargado el domingo de formar un gobierno de transición técnico, debía presentar su gabinete, pero el anuncio fue aplazado, lo que desató todo tipo de especulaciones, entre ellas la posibilidad de que se convoquen elecciones legislativas el 29 de julio.

Pero las negociaciones entre las fuerzas políticas populistas vencedoras de las elecciones del pasado 4 de marzo resultan difíciles, el cruce de declaraciones e interpretaciones es constante.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, lejos de Roma oficialmente por compromisos de su campaña electoral en Toscana, se niega a retocar el Ejecutivo pactado con el M5E y a sustituir al controvertido Savona.