Deudos de niños de la ABC

el

-Nos han quitado hasta el derecho al luto 

AGENCIA

No sólo les arrebataron a sus hijos. NO sólo no han encontrado justicia. No sólo año con año tienen que salir a las calles a reclamar sanción para los responsables. Tras nueve largos años de impunidad por la muerte de 49 niños en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, a los padres de esos pequeños "el Estado nos ha quitado hasta el derecho de luto".

En el noveno aniversario de esa tragedia, los deudos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que todos los responsables, incluidos los dueños de la estancia (como Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex aspirante presidencial Margarita Zavala) y funcionarios de alto nivel estatales y federales, sean llevados ante la justicia.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, ya perdió toda esperanza. "En cualquier país democrático ya habríamos encontrado un sentido por la muerte de nuestros hijos. Salir cada año es desgastante, y la verdad ya no creemos que vaya a haber justicia, pero es una promesa que le hicimos a nuestros hijos y la vamos a cumplir".

Al pie de la columna de la Independencia, sobre una monumental bandera de México, en la que los colores verde y rojo se sustituyeron por negro, en señal de luto, se colocaron 49 pares de pequeños zapatos para recordar a las víctimas de esta tragedia. Minutos después la movilización arrancó encabezada con 49 fotografías gigantes con los rostros de las niñas y los niños que perdieron la vida aquel 5 de junio de 2009.

Al llegar al Zócalo se hizo un pase de lista y tras escuchar cada nombre, los manifestantes gritaban: "no debió morir". En ese espacio se demandó a la SCJN que atraiga el caso .

En  conferencia, los padres consideraron que se trató "de un crimen de Estado", ya que han sido víctimas del engaño, injusticia y maltrato por parte de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos como las comisiones Ejecutiva de Atención Víctimas y Nacional de los Derechos Humanos.