Médicos del IMSS evitan 113 casos de cáncer

el

-Realizan estudios ginecológicos y retiran tumores a mujeres en zonas rurales de Zacatecas

AGENCIA

Rocío Mata Zapata vive en una zona rural de Zacatecas, ella es una de las 113 mujeres a quienes especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les retiraron un tumor maligno para evitar que se convirtieran en pacientes con cáncer cervicouterino.

Durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, realizado en el Hospital Rural número 8 Pinos, en Zacatecas, especialistas del IMSS realizaron 166 cirugías y retiraron 113 neoplasias malignas.

Un equipo de ginecólogos y enfermeras, encabezado por Jorge Tirado Chávez, valoró a más de mil 400 mujeres y practicó 3 mil 155 procedimientos de diagnóstico preventivo de cáncer de mama y cervicouterino.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a las localidades rurales de Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de los Ángeles, Ojo Caliente, Villa García, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera y Guadalupe.

A las mujeres beneficiarias de IMSS-Prospera también se les realizaron colposcopías, pruebas de papanicolaou, mastografías, ultrasonido mamario, pélvico y citología mamaria, entre otros estudios.

Añadió que el programa se ha consolidado “como un pilar de la atención a personas vulnerables” con la realización de 407 encuentros médicos quirúrgicos desde que se instauró la estrategia, con los que se acerca a médicos especialistas y tratamientos de vanguardia a las comunidades rurales del país donde no se cuenta con otros servicios de salud.