Lava del Kilauea alcanza 700 casas

el

-El peligro puede reducirse a medida de que el volcán quede estable

AGENCIA

La lava del volcán Kilauea, que está activo desde principios de mayo en Hawái, llegó en las últimas horas a por lo menos 700 viviendas aledañas, según confirmaron autoridades estadounidenses.

"Hay mucha desesperación y lágrimas", dijo el alcalde de Big Island, la más grande del archipiélago, Harry Kim, al entregar el informe sobre las consecuencias de las erupciones de lava y ceniza durante el fin de semana pasado.

Al menos 24 fisuras han sido identificadas por el Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) en Puna, el distrito de Big Island que ha resultado más afectado y en donde se calculan salen 26 mil galones de lava por segundo, que alcanzan los 48 metros de alto.

El alcalde Kim, cuya vivienda está entre las afectadas, pidió a los habitantes "intentar mantener la calma" y "estar alejados de las fisuras".

Por su parte, el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la región, Bob Fenton, mostró su preocupación "por la cantidad de devastación" que quedó.

Fenton dijo a la cadena local HawaiNewsNow que desde la agencia se están realizando las evaluaciones para la entrega de asistencias que irán entre 4 mil y 34 mil dólares, aunque reconoció que esas ayudas "no satisfacen las necesidades a largo plazo de los afectados".

Los científicos del USGS indicaron en el más reciente informe que una de las fisuras duplicó su erupción hacia el océano creando una gran nube de gas tóxico y fragmentos de cristal, mientras que una explosión de vapor en la cumbre de Kilauea provocó un sismo de magnitud 5.3 el lunes sin dejar amenazas de tsunami.