Culminan debates presidenciales

el

Culminan debates presidenciales

-Crecimiento, generación de empleo, uso de tecnologías y salud, fueron los temas centrales en los que giró este tercer y último encuentro de los contendientes

AGENCIA

Arrancó después de las 21:00 horas el tercer y último debate con los candidatos a la presidencia, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Este tercer debate que va a ser definitivo porque ya se celebra en la víspera de la elección del primero de julio de este año, elecciones históricas porque no solo se va a elegir autoridades, se va a elegir el destino del pueblo y de la nación.

En una de las intervenciones, Anaya mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Riobo y le cuestionó los contratos cuando fue jefe de Gobierno. “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, replicó el panista, a lo que el morenista respondió: “yo no soy corrupto”.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, señaló que no incrementará los impuestos para tener un mayor crecimiento económico, por el contrario, reducirá los mismos a quienes ganen menos de 10 mil pesos.

También expresó que combatiendo la corrupción se podrá tener mejor crecimiento económico, y aprovechó para proponer una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, por posibles actos de está índole. "He sido blanco de una campaña brutal (...) pero no les tengo miedo".

Por otra parte, sostuvo: "Me he comprometido a bajar el precio de la gasolina, seis pesos de la gasolina son del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)". Rechazó haber votado a favor del incremento a la gasolina, tal como acusó López Obrador. Anaya también dijo que de ganar hará valer la Ley Federal del Trabajo, para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres.

En el tema educativo Anaya también le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. ¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?, ¿con Manuel Bartlett?

En su participación, Andrés Manuel López Obrador, candidato propuso recortar el “copete” de privilegios. Propuso bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo. “No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos”.

De la misma forma, propuso que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero –aclaró- “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro país tiene muchos recursos”.

También en el tema educativo, el tabasqueño anunció que María Elena Álvarez sería su titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y rechazó la creación de una secretaría de Ciencia. Y señaló a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud.

José Antonio Meade aseguró que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas salieron de la pobreza y aseguró que el tema educativo incide directamente en

que la pobreza disminuya. Además aseguró que la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México. También aprovechó para desearle suerte al Tri en el Mundial de Rusia.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", por su parte, llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México. 

Sugirió a sus rivales a darse un beso pues “México necesita unidad, no pleitos” y luego le preguntó a López Obrador: "¿a quién tenías en tu cartera? ¿a Elba Esther?".

Propuso incrementar de 10 al 15 el reparto de utilidades para potenciar el crecimiento y reiteró su propuesta de incrementar el salario mínimo a 350 pesos, al disminuir los impuestos del ISR e IVA, para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.

Dijo que su propuesta es revisar la reforma educativa, porque no se le puede dejar toda la responsabilidad de la educación a los maestros, los padres deben participar. “Los padres tienen que dejar de ser pasalones y alcahuetes con los hijos, hay que ayudarle al maestro”.

Comentarios