Duque en pacto de paz con FARC

el

-La derecha conservadora recupera el poder en Colombia

AGENCIA

El derechista Iván Duque, elegido presidente de Colombia, anunció "correcciones" al pacto de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, tras el sólido respaldo que recibió frente a la izquierda en el balotaje.

De 41 años y delfín del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró en su discurso de victoria que no hará "trizas" el acuerdo de 2016 pero sí realizará "correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación".

En la campaña prometió revisar lo acordado con respecto a la participación en política de los jefes rebeldes.

FARC, ahora un partido de izquierda que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la "sensatez", subrayando que "burlar" lo acordado no puede ser un "plan de gobierno".

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7 mil rebeldes y ha evitado 3 mil muertes al año.

Duque, que asumirá el 7 de agosto, será el presidente más joven y más votado de la historia colombiana.

Uribe, que logró endosar su amplio respaldo al novel dirigente tras ocho años de férrea oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se marginó de los festejos en Bogotá.

Con 10,3 millones de apoyos, Duque cosechó el 53.98% de los votos contra el 41.81% de Petro. La abstención vez fue de 47%, en línea con el histórico 50%.