Proponen profesionalizar Sistema Nacional Anticorrupción

el

-En seminario internacional de poder, corrupción e impunidad en la CDMX

AGENCIA

La Red Por la Rendición de Cuentas entregó una propuesta de Política Nacional Anticorrupción al Comité de Participación Ciudadanos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el objetivo de que “el interés privado no vulnere la autonomía del Estado, ni el ejercicio pleno de derechos".

El documento plantea cuatro ejes: La profesionalización y generación de capacidades, mejora en los puntos de contacto entre ciudadanía y administración pública, mejora en el financiamiento de responsabilidades y la desarticulación e identificación de redes de corrupción.

Con la recepción del documento, dijo, el siguiente paso es someterlo a consulta, presentarlo con legitimación y apoyo ciudadano al comité coordinador del SNA, y posteriormente que tenga aceptación de los equipos que resulten electos.

“Esta consulta tiene que comenzar ya, en el mes de julio que producir un resultado tangible de suerte tal que podamos presentar la propuesta al comité coordinador que tiene una sesión ordinaria en octubre.

Agregó que el proyecto contempla 16 acciones de política que incluyen las diferentes fases de prevención, detección, corrección y sanción. “El núcleo duro que se desprenda de esta política se orientan a la generación de capacidades enfocadas en el mérito, legalidad, certeza e igualdad de oportunidades como el antídoto para evitar el reparto de puesto públicos en base a relaciones personales o filiaciones políticas lo cual evitaría el ya conocido sistema de botín.