Recibe Inai 17 denuncias

el

-Llaman a los ciudadanos a denunciar la falta de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos

AGENCIA

Del 02 de mayo a la fecha, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido un total de 136 denuncias por presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia, de las cuales 17 han sido interpuestas en contra de los partidos políticos.

A través de un comunicado, el organismo informó que ya dio inicio a la revisión de la información publicada por los partidos políticos, de acuerdo con el Programa Anual para la verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito federal, correspondiente al ejercicio 2018.

Tras dar a conocer la cifra de denuncias por el no cumplimiento de obligaciones de transparencia, el Inai señaló que va a intensificar las “acciones de acompañamiento a los partidos políticos” para apoyarlos en el cumplimiento de dichas responsabilidades.

Entre las citadas acciones, destaca la asesoría y capacitación al personal de los partidos políticos con base en los resultados de la verificación diagnóstica 2017.

Además, en lo referente a las obligaciones de transparencia de los candidatos independientes, se encuentra en proceso la etapa de acompañamiento del Inai a los 47 candidatos a cargos de elección popular del orden federal, para la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Asimismo, el Inai llamó a los ciudadanos a denunciar la falta de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, y coadyuvar así a que dichos organismos observen todos sus deberes en materia de rendición de cuentas.