Indigna libertad de ‘La Manada’

el

-Protesta para exigir mayor castigo contra los miembros de ‘La Manada’

AGENCIA

En una decisión que provocó la indignación de las mujeres y los colectivos feministas, la Audiencia Provincial de Navarra decidió decretar la libertad provisional, con una fianza de seis mil euros (150 mil pesos) a los cinco ciudadanos españoles condenados por agresión sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín de Pamplona del 2016.

El grupo conocido como La Manada vejó, filmó y se mofó de la joven cuando abusaron de ella de forma sistemática y reiterada, sin embargo el tribunal que les condenó consideró que el delito por el que fueron condenados no fue violación, al no haber existido una agresión o violencia. 

El pasado 26 de abril, la misma Audiencia Provincial de Navarra dictó una de las sentencias más esperadas por la dimensión mediática que había adquirido el caso.

La Manada -o los Porkys españoles- son cinco jóvenes españoles, originarios de Andalucía y entre ellos hay dos militares y un agente de la Guardia Civil. Aquella noche de julio del 2016, la joven agredida fue metida con engaños al portal de un edificio y ahí fue donde se produjo la agresión múltiple.

La sentencia consideró probada la agresión sexual, pero no la violación, para la que, según la doctrina española, debe existir intimidación y violencia, algo que según los magistrados no existió en el caso denunciado y después de haber recabado los testimonios de la víctima y los victimarias y de haber visto un video que fue grabado por uno de los agresores.

Los colectivos feministas advirtieron que si La Manada sale a la calle, se inundarán las plazas de las ciudades y pueblos con manifestaciones para exigir su inmediato encarcelamiento. Y seguirán las movilizaciones contra lo que consideran una “justicia patriarcal y machista”.