El levantamiento de la veda no privatiza el agua

el

-Se beneficiará al medio ambiente y también a más de 45 millones de mexicanos

AGENCIA

Las reservas de agua son un logro legítimo de la ciudadanía y de la sociedad, además es un modelo mexicano que lleva un desarrollo de 12 años y que el mundo está volteando a ver para tomarlo como ejemplo en la protección del recurso en el futuro, aseguró Eugenio Barrios Ordóñez, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México.

En entrevista, el ambientalista expuso que es lamentable que no se entienda lo que se hizo, porque fue una acción para proteger el líquido, añadió que la reserva de agua tiene un fundamento técnico y ecológico, es más robusta que la veda, la cual es más débil en cuestión ecológica.

WWF México expone en su página electrónica que las reservas de agua son un instrumento diseñado para proteger el caudal ecológico de las cuencas y asegurar los beneficios que los ecosistemas nos ofrecen a todos. Agrega que las reservas de agua no representan de ninguna manera la privatización del recurso ni la extinción de ningún derecho al uso vigente. Por el contrario, establecen claramente volúmenes del líquido que deberán quedar intactos para la biodiversidad, lo que redundará en beneficio de todos, empezando por las comunidades rurales e indígenas.

Barrios Ordóñez remarcó que la WWF es una organización global, ampliamente reconocida y asesoró a la Conagua para calcular en nuestro país su capacidad hídrica, por lo que se considera una autoridad en la materia, además es apartidista y trabajará con el gobierno que venga, porque esto no es un asunto de política, sino de vida.