CIDH condena las 212 muertes en Nicaragua

el

-Una manifestante antigubernamental dispara un mortero hecho en casa, durante una protesta en Masaya

AGENCIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Organización de Estados Americanos su informe sobre la situación en Nicaragua en que afirma que “la acción represiva del Estado” ha producido por lo menos 212 muertos, mil 337 heridos y 507 encarcelados, y que la violencia estatal ha buscado “sofocar” la ola de protestas iniciadas el 18 de abril a la fecha.

La CIDH expresó que “condena el recrudecimiento de la violencia estatal observada en las últimas semanas y reitera su llamado al cese inmediato de la represión”, e insta al gobierno nicaragüense a lograr “una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos”.

El informe sobre la visita de trabajo del CIDH a Nicaragua realizada a mediados del mes pasado y su seguimiento hasta la fecha afirma que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político”.

Detalla que esta violencia oficial se ha caracterizado por el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, el uso de agrupaciones “parapoliciales” y grupos de choque, detenciones arbitraras de manifestantes jóvenes, medidas de censura y amenazas contra líderes de movimientos sociales.

La CIDH indica que existe “un patrón a través del cual agentes estatales, principalmente agentes de la Policía Nacional de Nicaragua y de sus fuerzas antimotines, grupos parapoliciales, también llamados fuerzas de choque o turbas actuando en aquiescencia con la Policía, han puesto en marcha una respuesta represiva dirigida a disuadir la participación social en las manifestaciones”. La sesión concluyó sin ninguna acción y se anunció de que habrá otra sesión la próxima semana para evaluar propuestas y los próximos pasos sobre este tema.