Venta de combustible para aeronaves

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AGENCIA

Ante la derogación del artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que daba la exclusividad a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de vender turbosina en el país, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se congratuló, pues abre posibilidad para que 78 compañías que poseen permisos de importación del combustible en el país puedan comercializarlo.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la nulidad de ese artículo, acción que fue promovida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas que operan en el país expresó su beneplácito, pues dijo estar a favor de una mayor competencia en el mercado.

En un comunicado, recordó que la normatividad establecía que ASA era el único ente autorizado para la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y suministro de combustibles para los transportistas y operadores aéreos en el país, lo cual interfería en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en 2014.

Por tanto, la derogación del artículo abre la posibilidad para que las 78 compañías que poseen de permisos de importación de turbosina en México tengan mayor certeza jurídica para realizar las actividades que anteriormente eran exclusivas de ASA.

Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Canaero, celebró que la DGAC haya impulsado dicha acción, porque “se abre la posibilidad de que otros proveedores puedan participar en la cadena de valor de la turbosina, logrando tarifas más competitivas, mayor transparencia en la asignación de costos de almacenamiento y una competencia sana entre los actores participantes.”