Hermano de Ortega pide elecciones

el

-Y acabar con grupos armados

AGENCIA

El exjefe del Ejército de Nicaragua, general Humberto Ortega, urgió ayer a su hermano Daniel, presidente del país, que ordene desactivar las fuerzas parapoliciales y acepte adelantar las elecciones generales de 2021.

En una carta pública a los participantes del Diálogo Nacional, el exmilitar advirtió que ambas acciones ayudarán a resolver la "trágica crisis" que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha dejado ya más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos independientes.

En las últimas semanas, cientos de hombres armados y encapuchados han impuesto un virtual estado de sitio en Managua y las principales ciudades del país, donde cometen asaltos, asesinatos y realizan capturas selectivas de personas que han apoyado las protestas.

"Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados, encapuchados, parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o militares", dijo Humberto Ortega en su mensaje.

El exgeneral también instó a su hermano a aceptar una propuesta de los obispos católicos para anticipar las elecciones de 2021 y realizarlas en marzo de 2019. Los representantes del presidente en el diálogo han rehusado discutirla.

Exmilitares sandinistas también han cuestionado lo que llaman "pasividad cómplice" del Ejército al no intervenir para desarmar a los grupos armados que actúan fuera de la ley, ya que la Constitución prohíbe la existencia de fuerzas irregulares en el país.

La crisis inició en abril pasado con una protesta estudiantil y se convirtió en una rebelión cívica tras la violenta acción de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles.