Chocan jueces por libertad de Lula

el

AGENCIA

El juez Rogério Favreto, quien le concedió ayer un habeas corpus a Luiz Inácio Lula da Silva, emitió otro despacho ordenando la libertad del exmandatario, luego de que el anterior recurso fuera desautorizado por el magistrado encargado del caso.

"Reitero el contenido de las decisiones anteriores determinando el inmediato cumplimiento de la medida de la excarcelación en el plazo máximo de una hora", refiere la misiva del juez, que se encuentra cumpliendo guardia en el Tribunal Federal Regional Cuarto (TRF-4), con sede en Porto Alegre.

En su despacho, Favreto explica que su decisión no afecta consideraciones anteriores del TRF-4, que fue el que condenó a Lula a 12 años de prisión, ni de cualquier otra instancia superior, incluida la magistratura del juez Sergio Moro.

Favreto le había concedido un "habeas corpus" a Lula por el cual el presidente podía esperar en libertad a que se realicen todas las apelaciones contra su condena ante la Justicia brasileña.

Sin embargo, la medida fue desautorizada luego por Joao Gebran Neto, el juez que se ocupa de fiscalizar la situación judicial de Lula.

Antes de eso, Moro, el juez que condenó a Lula en primera instancia, había despachado un mandato considerando que Favreto era incompetente para tomar esa decisión.

Lula, de 72 años, está preso desde el 7 de abril, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de carros").

A pesar de estar en una celda en la sureña ciudad de Curitiba, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

LULA CONTINÚA EN PRISIÓN

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe seguir en prisión, dispuso este domingo el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4 de Brasil, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, en un intento por cerrar una disputa legal sobre su posible liberación.

Flores hizo lugar al pedido de un fiscal que buscaba terminar la incertidumbre legal creada por una orden de otro juez previamente en el día, que liberaba a Lula para que pudiera hacer campaña antes de las elecciones presidenciales de octubre.