Presos políticos toman cárcel

el

-Los inconformes exigen ser liberados

AGENCIA

Un grupo de más de 100 detenidos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela dijeron este lunes a Sputnik por teléfono que tomaron nuevamente las instalaciones del edificio Helicoide en Caracas para exigir la presencia de la Fiscalía General.

"Lo que solicitamos es la presencia de fiscales de derechos fundamentales, un tribunal itinerante, y que nos garanticen nuestras vidas, porque de lo que pueda suceder aquí hacemos responsables al Estado", dijo a esta agencia el detenido Fred Mavares, un expolicía que fue recluido en el Helicoide tras ser acusado del asesinato de un periodista del canal estatal Venezolana de Televisión.

En 2016 la justicia declaró inocente a Mavares y ordenó su excarcelación, pero el Sebin lo mantuvo detenido sin ofrecer explicaciones. De la protesta participan 115 presos amotinados, incluidos políticos y detenidos comunes, según la fuente.

Mavares agregó que los detenidos no están dispuestos a negociar con los agentes del Sebin, como ocurrió en el mes de mayo, cuando también se reportó la toma de esa cárcel en pleno centro de Caracas.

Los amotinados exigen que se ponga en libertad a quienes tienen boleta de excarcelación, que se celebren audiencias en los tribunales para los políticos presos, que se traslade a centros de salud a quienes se encuentran enfermos y que se respete el régimen de visitas.