OEA condena violencia en Nicaragua

el

-El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en sesión extraordinaria

AGENCIA

Siete países de la OEA, entre ellos Estados Unidos, presentaron un proyecto de resolución en la organización panamericana que "condena" la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, aunque no cita expresamente al Ejecutivo de Daniel Ortega en esa condena.

Lo que sí hace el texto es "exhortar al Gobierno de Nicaragua a que considere todas las opciones" para lograr "soluciones pacíficas" a la situación actual y para el "fortalecimiento de la democracia" en el país centroamericano.

El texto, patrocinado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, se tomará en consideración en próximos días.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió  en sesión extraordinaria en Washington para abordar la situación en Nicaragua, donde en casi tres meses de protestas contra el Gobierno de Ortega han muerto más de 300 personas, según organizaciones de derechos humanos nicaragüenses.

El proyecto de resolución no fue presentado oficialmente, ya que no se puede hacer con el consejo permanente en marcha, pero los países que lo patrocinan anunciaron su registro para su consideración futura. El texto, no obstante, se distribuyó en la sala.

El texto reitera "su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia y violaciones y abusos contra los derechos humanos, según lo documentado por la CIDH" y alienta "a que se proceda a identificar debidamente a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes".

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, denunció en la OEA un deterioro y una profundización de la grave crisis de derechos humanos en el país e instó a la comunidad internacional a exigir al Gobierno de Ortega a que ponga fin inmediato a la represión y las violaciones de los derechos humanos en el país.