Postergan licitaciones petroleras

el

AGENCIA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), determino posponer las convocatorias de tres licitaciones y extendió el plazo para la presentación de y apertura de propuestas para el 14 de febrero de 2019.

La ampliación de plazo permitirá además que la CNH interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato.

En el marco de la 41ª Sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó modificaciones a los calendarios de las convocatorias de la 2ª y 3ª Licitaciones de la Ronda Tres, que originalmente estaban previstas para el 27 de septiembre Tres y 7 Asociaciones para la selección de socios para Petróleos Mexicanos (Pemex), programadas inicialmente para finales de octubre de 2018.

La CNH precisó que lo anterior, es en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Energía (SENER) y de diversos participantes de la industria.

La SENER solicitó a la CNH modificar las fechas del calendario con el fin de que el acto de presentación y apertura de propuestas se lleve a cabo en el primer bimestre de 2019, con el objeto de promover la participación de un mayor número de licitantes.

En virtud de lo anterior, el Órgano de Gobierno consideró positiva la ampliación del plazo ya que permitirá que la CNH interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato. Se subrayó que es una decisión responsable y que abona a la certidumbre jurídica para los participantes.

Hasta el 13 de julio, 13 empresas iniciaron el proceso de precalificación en la Ronda 3.2 y son: Avanzia Exploración y Producción, Deutsche Erdoel, Gat Oil and Gas, Gran Tierra México Energy, Jaguar Exploración y Producción, Pacific Rubiales, Petrobal, Petróleos Mexicanos, Petroleum Incremental Incorporated, Quimica Apollo, Tecpetrol y Tonalli Energía. Para el concurso de shales inició este proceso Pemex, mientras que para los farmouts o asociaciones hay seis interesado: California Resources Corporation, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel México, Frontera Energy Corporation, Gran Tierra Mexico Energy y Tecpetrol.

De esta manera, el nuevo calendario para las licitaciones 3.2, 3.3 y 7 asociaciones es el siguiente: Cierre de acceso al cuarto de datos e inscripción será el 8 de enero de 2019; recepción de documentos de precalificación 9 y 10 de enero del próximo año.

Por su parte, la precalificación será de entre el 11 y el 29 de enero y la publicación de la lista de interesados precalificados para participar en la licitación será el 30 de enero de 2019.

La publicación de bases actualizadas y versión final será el 6 de febrero y el límite para resolver conformación de licitantes el 11 de febrero y finalmente, el acto de presentación y apertura de propuestas será el 14 de febrero de 2019.