Se consignará caso Odebrecht

el

AGENCIA

En las próximas semanas la Procuraduría General de la República (PGR) consignará el expediente del caso Odebrecht. Buscará que tanto la empresa brasileña –cuya red de corrupción impactó en 12 naciones–, como los funcionarios mexicanos involucrados sean inhabilitados y paguen como reparación del daño alrededor de 400 millones de pesos, el doble de los 10.5 millones de dólares que fueron entregados como soborno a cambio de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los resultados estarán por encima de lo que se ha fijado como estándar internacional, afirmó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En la conversación el primer tema que se abordó fue el referente a Odebrecht. El principal señalado en México es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, aunque en la entrevista el encargado de despacho de la PGR no se refirió a él.

-¿Odebrecht se ha convertido en una piedra en el zapato?

-No es una piedra en el zapato. Es una investigación en curso, faltan algunas determinaciones y respuestas de orden internacional de carácter financiero.

Se tienen avances sustanciales. Estamos por recibir información, traducciones, formalidades y elementos de prueba que se encuentran en custodia. Eso es lo que ha retrasado poder judicializar (llevar ante los jueces federales a los implicados en los actos de cohecho) a los probables responsables (en el caso mexicano se ha investigado a más de 25 funcionarios de Pemex, incluyendo al ex director Emilio Lozoya Austin y representantes de Odebrecht).

-Su antecesor dijo que estaba listo el caso para ser consignado.

-Se contaba con información de carácter internacional que permitía emitir ese comentario. Sin embargo, para tener un resultado efectivo y eficiente, ha sido mejor esperar a que llegue la información de distintos países (Brasil, Suiza y España, principalmente) para evitar un riesgo. Esa es la razón.

Preferimos tener un caso sólido, robusto, desde la investigación inicial, y no correr riesgos en una investigación complementaria.

-Odebrecht ha propuesto entregar a México 10.5 millones de dólares a cambio de que no se enjuicie a nadie, ¿la PGR mantendrá su postura de llevar a juicio a los involucrados y que además se repare el daño económicamente?

-En otros países en los que está involucrada esta persona moral (Odebrecht), la empresa ha pagado el mismo monto del cohecho o en ocasiones el doble, pero eso obedece a que se les sigue dando obra.

Nosotros no estamos de acuerdo con dar más obra. Lo que queremos es que pague el daño y también sancionar e inhabilitar a los involucrados. Esa será la gran diferencia que exista entre México y los otros países.