Envía carta AMLO a Trump

el

-El presidente electo López Obrador, propuso al mandatario estadounidense un Plan “integral” de migración

AGENCIA

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Donald Trump un proyecto para atender "de manera integral y de fondo" la migración y "hacerla económicamente innecesaria".

Se trata de que México, Estados Unidos y los países de Centroamérica aporten recursos, "cada uno en la dimensión de su economía", para financiar -con el 75 por ciento de lo que se recaude- el desarrollo de la región, con proyectos para combatir la pobreza, y el resto destinarlo a control fronterizo y seguridad.

"Mi gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión iniciativa de presupuesto para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto", dice en la carta que le envió a Trump el 12 de julio y que ayer hizo pública, una vez que, explicó Marcelo Ebrard, se tiene confirmado que el presidente estadunidense la tiene en sus manos.

"Si en este plan participamos Estados Unidos, México e incluimos a los países centroamericanos, podemos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región... De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio", indica.

México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie. Ha habido momentos de tensión y diferencias como otros de entendimiento y respeto. Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente.

En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo 'está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo.

En la carta, que leyó Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa en la casa de transición, también López Obrador plantea a Trump que vale la pena reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar", abunda.

TAMBIÉN ABORDÓ OTROS TEMAS

En la conferencia de prensa, de casi 50 minutos, López Obrador confirmó que se interpuso la queja ante el tribunal electoral contra la multa de 189 millones impuesta por el INE por el manejo del fideicomiso “Por los demás”.

"Morena se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido a otros partidos, que se olvidaron del pueblo, de su misión de servicio a los demás, del amor al prójimo y se convirtieron en políticos profesionales, insensibles, corruptos, etcétera", dijo.