Reportan explotación de paisanos

el

-En seis ciudades de Estados Unidos

AGENCIA

Mexicanos y centroamericanos enfrentan explotación laboral y sexual en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, de acuerdo con reportes recibidos en la Línea Nacional contra la Trata de Personas.

En la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para difundir el 01 800 5533 000, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detalló que hombres entre 25 y 45 años denuncian incumplimiento de contrato y fraudes en el reclutamiento.

Los denunciantes explicaron que llegaron de manera regular al país, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y gestiona el trámite de la visa H2A, pero laboran hasta 12 horas todos los días, sin descanso.

Además duermen hacinados con otras personas y reciben alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otros abusos; mientras las mujeres denunciaron que son víctimas de explotación sexual.

El común denominador es que son enganchadas en México, básicamente por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos, donde se realiza ese delito, principalmente en bares de la zona, bajo amenazas.

Las ciudades donde se han reportado los casos, detalló el organismo, han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston, donde tiene acuerdos de colaboración con Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa y A21.

Una vez que conoce el caso, lo reporta a esos organismos para lograr el rescate y apoyo de las personas que sufren la explotación, pues la Línea opera de manera binacional gracias a siete acuerdos de colaboración con diversas organizaciones civiles estadunidenses, indicó.

Con el fin de difundir la Línea, el Consejo firmó un adendum al convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación.

Así como un convenio modificatorio en materia de combate contra este delito con la subsecretaría de Derechos Humanos de esa dependencia, para difundir conjuntamente la Campaña “¿Me puedes ver?”, la cual se enfoca en sensibilizar y prevenir el delito de trata personas entre la población en general y sus diferentes modalidades.

Mencionó que, se sensibilizará con la frase: “La trata de personas existe. Si ves algo sospechoso, llama 01800 55 33 000”, que se difundirá en una primera instancia en la ruta migratoria de Chiapas a Baja California, para que miles de migrantes que transitan por ella puedan conocer del delito y la herramienta que tienen para su denuncia.