Busca Morena mejor atención a niños migrantes

el

AGENCIA

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que pretende aumentar el cobro de servicios migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de mejorar los programas e instalaciones para atender a niños migrantes que ingresen al país sin compañía.

El diputado Juan Romero Tenorio explicó que este aumento sería aplicable a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. Actualmente el servicio cuesta 70 pesos, y pasaría a 132 pesos.

“Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo 8, fracción 1, el cual es de 500 pesos, y aquí se plantea que se destine 50% al Instituto Nacional de Migración [INM]”, dijo.

Añadió que “el otro 50% se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Se establecen 20% y 80%, respectivamente”.

El legislador destacó el problema migratorio que se ha presentado en México con el ingreso de niños y adolescentes migrantes que no llegan acompañados, y las instalaciones migratorias no siempre cuentan con las particularidades para atenderlos.

Argumentó que para 2015 el INM informó que fueron rescatados 11 mil 893 menores de edad migrantes no acompañados o a cargo de traficantes de personas, y de 2014 a entonces, el número de menores que cruzaron solos la frontera creció 77%.

El morenista agregó que a través de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales, se lograron recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, y se utilizaron para repatriar migrantes.