Solicita Semar cotización de misiles a EE.UU.

el

AGENCIA

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) espera una cotización de sistemas de autodefensa del gobierno de Estados Unidos que incluye misiles para el posible equipamiento de su flota naval.

En un comunicado, la dependencia precisó que no es una compra, y que solicitó la cotización al gobierno estadunidense sobre información técnica y logística que incluye componentes de sistemas de autodefensa; sin embargo, el país vecino ofreció más información de lo que podría adquirir, llamado “Enfoque de Paquete Total”.

“La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico”, dijo.

Recordó que desde el año 2002, la Semar mantiene un programa para la modernización de sus buques para incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Informó que desarrolla un prototipo de unidad naval, que cuenta con sensores y sistemas de detección avanzados que permitirán reconocer y aprovechar el entorno marítimo y coadyuvar con otras autoridades, para los trabajos de recolección y procesos de información.

En el comunicado señaló que contarán con una patrulla oceánica de largo alcance que será el “más avanzado tecnológicamente en América Latina”; hasta el momento, se tiene un avance del 70% de la construcción del casco.

Respecto a la tecnología que utilizará la patrulla, se consultó a la compañía DAMEN de Holanda; la patrulla cuenta con un sistema modular de seis partes, dos de ellas se construyeron en Holanda y el resto en uno de los astilleros de la Marina.

"Esta técnica de construcción representó un ahorro significativo, ya que sólo 15 meses después de oficializado el proyecto de su construcción, el casco se encuentra completamente terminado en dique seco", indicó.

Para modernizar su flota naval, la Armada de México agregó que, a través de la cooperación internacional, ha tenido apoyo de países como Suecia e Italia, además de Estados Unidos y Holanda, “con quienes se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado”.