Admite Maduro fracaso productivo

el

AGENCIA

El presidente Nicolás Maduro admitió el fracaso del modelo de producción aplicado por su gobierno en Venezuela, que enfrenta hiperinflación y cuatro años de recesión.

"Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado y la responsabilidad es nuestra, es mía, es tuya", expresó Maduro en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El gobierno socialista estatizó sectores como el del cemento y acero, expropió cientos de empresas -entre ellas cadenas de supermercados- y más recientemente militarizó mercados municipales en una cruzada contra los altos precios.

Asimismo, fija los precios de varios rubros y monopoliza las divisas mediante un control de cambios.

"Calculo unos dos años para lograr un alto nivel de estabilidad y podamos ver los primeros síntomas de la prosperidad nueva, económica, sin abandonar un segundo la protección y seguridad social", sostuvo Maduro.

El mandatario recalcó, además, que sus planes para la recuperación económica incluyen "llegar a seis millones de barriles diarios en el 2025 o antes", en medio de una producción petrolera que se desplomó de 3,2 millones de barriles diarios en el 2008 a 1.5 millones en 2018.

El FMI estimó que este año la inflación de Venezuela será de casi un millón por ciento y que el PIB caerá 18%, tras haberse desplomado 14% el año pasado y 16.5% en 2016.

Maduro, que suele achacar la crisis a una "guerra económica" promovida por Estados Unidos para derrocarlo, llamó a la militancia del PSUV a sumarse a la recuperación de la producción, pese a las "agresiones" de Estados Unidos.

Washington ha impuesto sanciones financieras contra Maduro, varios funcionarios del gobierno y la petrolera estatal PDVSA, que aporta 96% de los ingresos del país por la exportación de crudo.

Las consecuencias de los controles se reflejan, por ejemplo, en el sector agrícola que apenas abastece 25% del consumo nacional, tras aportar 75% en el pasado, según estimaciones de la Federación Nacional de Agricultores.