Avanza debate de legalización de aborto

el

AGENCIA

La Cámara de Senadores de Argentina concluyó ayer la ronda de audiencias en las que escuchó las opiniones de médicos, juristas, intelectuales y políticos acerca del proyecto de legalización del aborto que tiene previsto discutir el próximo 8 de agosto.

Afuera del Parlamento, situado en el centro de Buenos Aires, miles de mujeres se manifestaron para reclamarles a los senadores la aprobación de la norma. Lo hicieron luciendo pañuelos y vestimentas de color verde, el que identifica a quienes están en favor de la iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Los senadores que integran las comisiones legislativas de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que llevaron adelante al proceso de audiencias, volverán a reunirse este miércoles para analizar si introducirán o no cambios en la iniciativa que fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados en una jornada que se extendió durante un día.

En tanto, senadores de la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos expresaron hoy que votarán en contra del proyecto cuando llegue el momento de debatirlo en el recinto legislativo.

"En un extremo tenemos una ley que no les gusta pero que podemos mejorar, y en el otro, un rechazo que deja a las mujeres libradas a su suerte y a la ilegalidad", dijo este martes la escritora Claudia Piñeiro, que expresó su opinión favorable al proyecto.

Si el Senado ratifica la votación en la Cámara de Diputados, entonces la iniciativa será ley, pero si la rechaza el tema volverá a Diputados para un nuevo tratamiento.

La ley vigente en Argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500 mil abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a organizaciones civiles.