Tensión diplomática entre EU y Turquía

el

-Por la detención de presunto espía

AGENCIA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por su papel en la detención de un pastor estadunidense.

El Tesoro indicó que el ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, "desempeñaron papeles destacados en las organizaciones responsables del arresto y detención del pastor Andrew Brunson".

"La injusta detención y continuo procesamiento del pastor Brunson por los funcionarios turcos es sencillamente inaceptable", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "El presidente Donald Trump ha dejado clarísimo que Estados Unidos espera que Turquía lo libere de inmediato".

Brunson, pastor cristiano de 50 años de edad, fue detenido hace dos años en Turquía por acusaciones de espionaje y enfrentaría hasta 35 años en prisión si es encontrado culpable.

El pastor fue acusado formalmente de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y con la Organización Terrorista de Fethullah Gulen, a la que Turquía acusa de estar detrás del intento golpista de 2016 para deponer al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Un tribunal turco permitió la semana pasada el traslado de Brunson de la prisión al arresto domiciliario citando problemas de salud, pero no le ha permitido regresar a Estados Unidos.

De conformidad a las sanciones de hoy se bloquearán todas las propiedades o intereses en propiedades de los ministros turcos bajo jurisdicción estadunidense y se prohibirá a los estadunidenses en general realizar transacciones con los ministros.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que se impondrán importantes sanciones contra Turquía a menos que libere a Brunson "de inmediato".

El Consejo de Seguridad Nacional turco dijo que el lenguaje amenazador de Estados Unidos es "inaceptable e irrespetuoso".