Prevé INE imponer más multas a partidos

el

AGENCIA

A pesar de que se ajustaron a la baja los montos de las sanciones que se aplicarían a los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral tiene previsto imponer multas a los partidos por 415 millones 264 mil 916 pesos tan sólo por las 3 elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados-, más 2 millones 429 mil 114 que impondrá a aspirantes independientes. El Partido Revolucionario Institucional concentra la mayor cantidad con 156 millones 718 mil 301 pesos.

De acuerdo al proyecto de resolución circulado entre los partidos políticos, se establece que el PRI será sancionado –si lo aprueba en sus términos el Consejo General en su sesión del lunes próximo- con 59 millones de pesos por irregularidades cometidas por sus candidatos en lo individual, además de 97.6 millones de pesos por sus candidatos que fueron en coalición

El segundo partido con multas acumuladas más elevado sería el Partido Verde Ecologista de México, que acumuló sanciones por un total de 58 millones 56 mil 244 pesos, de los cuales 49.1 millones de pesos fue por irregularidades cometidas por candidatos sólo del partido. Nueva Alianza, el partido que completa la alianza Todos por México sumaría sanciones por 14.4 millones de pesos.

En tanto, Morena será sancionado por un total de 41.8 millones de pesos, en su gran mayoría, 40.7 millones de pesos, por irregularidades de candidatos postulados en coalición. A su vez, el Partido del Trabajo se le impuso multas por 17.5 millones de pesos, en tanto que encuentro Social, que completa la alianza Juntos Haremos Historia se perfilan sanciones por 27.5 millones de pesos.

Por lo que hace a Acción Nacional, las irregularidades financieras cometidas ameritarían multas por 40.5 millones de pesos la mayoría por candidatos impulsados por la coalición por México al frente. A su vez, el PRD tendría multas por 22.8 millones de pesos y el Movimiento Ciudadano con 14.4 millones de pesos.