Avanza negociación del TLCAN

el

-Todavía quedan temas importantes pendientes

AGENCIA

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que solo participan México y Estados Unidos, avanzaron fuertemente en tres capítulos, sin embargo aún quedan pendientes los temas álgidos como reglas de origen para el sector automotriz que también presenta progreso, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista telefónica, explicó que en la reunión que tuvo la delegación empresarial agrupada en el cuarto de junto con el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en Washington, se informó que “se avanzó fuertemente en un acuerdo en principio con Estados Unidos”, específicamente en el cierre de los capítulos en empresas del Estado, medio ambiental y en servicios financieros.

Sin embargo, acotó que aún falta que Canadá se incorpore y que dé su visto bueno al trabajo que se ha estado discutiendo en estas últimas semanas. Aunque en esta ocasión las negociaciones solo han estado presentes los equipos de México y Estados Unidos, Castañón comentó que la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland ha estado en contacto con Guajardo.

Indicó que espera que en los próximos días el país socio que falta se una a las reuniones en las que también participa el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso. Sobre el tema de reglas de origen para la industria automotriz, el también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), señaló que hay avances, pero otros capítulos estarán vinculados con dicho tema, como es el caso del laboral.

Omitió dar más detalles porque falta que Canadá se para que se llegue a una solución, pues se trata de un mecanismo integral en el que “tienen que ir aparejados” los temas. Abundó que aún no se han resulto ciertas temas de reglas de origen como es el acero, en el que nuevamente se requerirá la participación del equipo canadiense para que sean definitivos, mientras que aluminio presenta avances.

Sostuvo que si bien se sigue trabajando en reglas de origen, otros temas álgidos como la cláusula sunset o de muerte súbita, los capítulos 20, 19 y 11 siguen pendientes y se trabaja en propiedad intelectual, en reglas de minimize para en comercio electrónico –donde México tiene una postura mucho más conservadora a lo que pretende Estados Unidos--.

Mencionó que Canadá se podría sumar a las negociaciones en dos o tres días más, pues es necesaria su presencia para alcanzar un acuerdo en principio.