Firman acuerdo por la paz

el

-Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes 

AGENCIA

El presidente de Sudán del Sur y el jefe del principal grupo rebelde del país firmaron el domingo un acuerdo final de cese del fuego y poder compartido, proclamando una ansiada nueva era de paz en la nación.

"Como líder de Sudán del Sur, llamo a todos para que este acuerdo que firmamos hoy sea el final de la guerra y el conflicto en nuestro país", dijo el presidente Salva Kiir.

El exvicepresidente de Sudán del Sur y líder rebelde Riek Machar dijo después de la firma, "hoy celebramos, no sólo en Sudán del Sur, sino en todo el mundo".

Sudán del Sur logró la independencia de Sudán en 2011 pero la guerra civil se declaró dos años después, entre el gobierno liderado por Kiir y un movimiento rebelde dirigido por Machar.

Alimentado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto dejó decenas de miles de muertos, desplazó a un estimado de un cuarto de la población de Sudán del Sur de 12 millones de habitantes y arruinó su economía, fuertemente dependiente de la producción de petróleo.

Tras el anuncio del acuerdo, en Sudán, país que negoció la paz entre ambos bandos de su vecino, el presidente Omar al-Bashir dijo que la región de Wahda en Sudán del Sur comenzaría a bombear petróleo a partir del 1 de septiembre.

"Se firmó un acuerdo sobre temas pendientes y este acuerdo expresa el compromiso de todas las partes con un cese del fuego", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Al-Dirdiri Mohamed, a la televisión estatal de ese país.