Seis detenidos por atentado

el

AGENCIA

El gobierno de Venezuela dijo el domingo que seis personas fueron detenidas por la explosión de drones durante un acto militar al que asistía la víspera el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición política advirtió de una posible ola de represión tras el incidente.

El presidente venezolano participaba en un acto militar el sábado, transmitido en directo por el canal de televisión oficial, cuando se le vio sorprendido por el ruido de una explosión en una zona cercana en el centro de Caracas.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo el domingo que fueron detenidos seis "terroristas", dos de ellos con antecedentes; uno por participar en un ataque a una instalación militar en el 2017 y otro por formar parte de protestas contra el gobierno en el 2014.

Explicó que gracias al despliegue de seguridad por la presencia del jefe de Estado se pudo detectar el despegue de dos drones en zonas cercanas y que cada uno estaba cargado con un kilo de explosivo plástico.

Uno de los drones logró ser desviado por los servicios oficiales, dijo el ministro sin dar más detalles. El otro aparato perdió el control y se estrelló en un edificio, agregó.

Imágenes de televisión captadas después de la explosión mostraron a soldados que participaban en la parada militar dispersándose caóticamente.

La avenida Bolívar del centro de Caracas, donde ocurrió el incidente, estaba tranquila el domingo por la mañana. Corredores y ciclistas ocupaban dos de los carriles que tradicionalmente se utilizan para la recreación de fin de semana.

OPOSICIÓN PREVÉ OLA REPRESIVA

Críticos de Maduro dijeron que el gobierno podría usar el incidente del sábado como un pretexto para atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que otros ocupen cargos públicos.

Grupos opositores a menudo desestiman incidentes como el del sábado y han dicho que son fabricaciones destinadas a distraer a los venezolanos de la hiperinflación y la escasez de bienes básicos.

En las cercanías al sitio del acto del sábado, vecinos comentaban lo ocurrido al final de la parada militar y cómo escucharon dos explosiones y vieron un dron que se estrellaba contra un edificio.