Exhuman nueve cadáveres en fosa

el

-Ocho pertenecen a hombre y uno a mujer

AGENCIA

Los cuerpos de una mujer y ocho hombres habían sido exhumados hasta este domingo en una finca de Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, luego que el viernes fueron extraídos los primeros cuatro cadáveres tras una denuncia por los malos olores que salían de la finca ubicada en el cruce de las calles Oviedo y Béjar.

Este domingo se encontró el noveno cuerpo, de un hombre, aunque extraoficialmente se informó de otro más aún sin precisar el sexo, luego que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cumplió tres días trabajando en el lugar y los restos humanos encontrados tienen diferentes tiempos de evolución cadavérica.

El sábado se decidió usar una retroexcavadora para apoyar las labores de exhumación encabezadas por la Fiscalía del Estado, por lo que se debió desmantelar el portón de la finca rentada a una pareja joven con un niño, de quienes no se ha dado a conocer mayores datos.

Hasta ahora se conoce de acuerdo a peritajes preliminares que tres de los primeros cuatro cadáveres localizados el viernes murieron por asfixia.

Desde el 13 de julio las autoridades han exhumado al menos 24 cuerpos en varias fosas clandestinas, la mayoría enterrados en fincas de Tlajomulco.

El 20 de julio fueron encontrados seis cadáveres sepultados en el fraccionamiento Villa Fontana, uno de ellos de mujer y todos en avanzado estado de descomposición.

Hasta ese día y desde el 13 de julio habían sido localizados otros cuatro cuerpos en el fraccionamiento Chulavista del mismo municipio.

También el 20 de julio se reportó la exhumación de cuatro cadáveres en el cerro del Gato, en Tlaquepaque, lugar que ha sido relacionado desde hace años con prácticas narcosatánicas no solo por los asesinatos y cadáveres encontrados, sino porque en las faldas del mismo hay una capilla dedicada a la santa muerte.

También, aunque no enterrado, fue extraído un cadáver sepultado bajo una capa de cemento en la colonia La Mezquitera, en Tlaquepaque, finca con la cual dieron las autoridades luego que una persona privada de su libertad logró escapar del lugar.

En un 2018 que está a punto de ser el año más violento en la historia de Jalisco, se informó también sobre el asesinato de al menos ocho personas entre viernes y domingo, además de la exhumación clandestina el sábado de cuatro cadáveres en el panteón de Tepatitlán para decapitarlos y robar sus cabezas.