Plantea Durazo límites en amnistía

el

AGENCIA

Al participar en el primer foro por la reconciliación y la pacificación nacional, Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública, explicó que la idea de realizar ese tipo de discusiones no es una “extravagancia” sino más bien un plan bien ideado para buscar la paz de todo el país.

"Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país", resaltó, y dijo que ante la emergencia, "vamos a explorar toda idea que sirva para recuperar la paz, con las leyes y también si se necesitan especiales".

Recordó que los estados con mayor violencia serán los puntos focales de los foros, y recordó que los responsables de delitos no graves, en los que no estuvo involucrada la violencia, serían beneficiados con amnistía.

"Todos aquellos delitos relacionados con el narcotráfico, homicidio, genocidio, desapariciones forzadas, masacres, tortura, feminicidios, trata de personas y trata de migrantes entre otros, no serán candidatos al beneficio de la amnistía", recalcó.

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, aseguró que "vivimos en un México convulsionado por la violencia, y combatirla con más violencia se ha convertido en una avalancha que ha crecido con el tiempo".

Reconoció que pacificar al país no es sencillo, "se necesitan reformas de fondo, de todo tipo de leyes laborales, judiciales, jurídicas, legislativas para lograr la paz y la gobernabilidad".

Agregó que tienen más de 37 mil desaparecidos, otros tantos asesinados, y "por ello se hace necesario crear una comisión de búsqueda de personas, ya que este es un problema desatendido totalmente".

Explicó que se requieren reformas profundas y políticas favorables, dónde los gobiernos federal, estatal y municipal luchen por la pacificación.

"Los foros que hoy inician son el llamado para empezar, porque desde el equipo del (virtual) presidente (electo, Andrés Manuel López Obrador) estamos conscientes de lo difícil que es acercarse a estos foros por parte de las víctimas".