En 7 meses 14.3% ha subido gasolina Magna

el

AGENCIA

El precio promedio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, aumentó 2.01 pesos entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento de 14.3 por ciento respecto del nivel registrado al cierre de 2017, de acuerdo con datos oficiales. La magnitud de este alza es superior al que se dio al cierre de 2016, cuando comenzó la liberalización del mercado de este combustible, decisión que en su momento generó protestas en diversas regiones del país.

Mientras tanto, la reciente semana el precio de la gasolina Premium rompió la barrera de los 21 pesos por litro en algunas delegaciones de la Ciudad de México, un aumento de 16 por ciento frente al precio de 18.08 pesos que tenía el primero de enero.

El 27 de diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda informó que el precio de la Magna, la de mayor consumo, subía de 13.98 a 15.99 pesos por litro (un incremento de 2.01 pesos o 14.3 por ciento) a partir del primero de enero de 2017.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que entre el primero de enero de este año y el último día de julio, el precio del combustible de bajo octanaje pasó de 16.28 a 18.66 pesos (un alza de 2.38 pesos o 14.6 por ciento).

Factor de impulso a la inflación

El alza de la gasolina se ha disparado a partir de la liberalización total de los precios desde finales del año pasado y actualmente es uno de los principales factores que impulsan los índices inflacionarios.

En julio la inflación acumuló un alza de 4.65 por ciento, la mayor en los cuatro meses recientes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el reporte, la gasolina de bajo octanaje fue el producto genérico que más incidió sobre la inflación, pues la variación de su precio impacta en todos los sectores cuyas mercancías son trasladadas por tierra.